jueves, 21 de marzo de 2013

elementos quimicos en el cuerpo humano,sus funciones y como se obtienen

Los elementos Químicos en el Cuerpo Humano y las funciónes que cumplen.

Los elementos químicos que conforman nuestro cuerpo humano y sus funciones son:
Elemento:
Símbolo:
Función que realiza:

Carbono

C
Elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía.

Hidrogeno
H
Ayuda a los líquidos, tejidos y  los huesos del cuerpo.

Oxigeno

O
Es el elemento de mayor presencia o abundancia. El más  importante a nivel de la respiración celular.

Nitrógeno

N
Permite, la liberación de energía que hay dentro de nuestro cuerpo.


Fósforo


P
Esta presente en La orina, ayuda a la Formación de los huesos y dientes. Ayuda a las funciones metabólicas del sistema nervioso y del cerebro. Interviene ene el equilibrio del P.H.
Azufre
S
Presente en aminoácidos


Calcio


Ca
Regula la contracción muscular. Esta presente en: los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos, corazón, huesos.
Representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos.



Sodio



Na
Llamada también Sal
Regula el
metabolismo celular.
Mantiene los niveles apropiados de la sangre.
Esta presente en
Todos los líquidos y tejidos.
Potasio
K
Regula los Enzimas.
Es importante por que interviene en la contracción muscular y en los procesos relacionados con la ósmosis (bomba de potasio) y en la transmisión del impulso nervioso.
Cobre
Cu
Estimula el sistema inmunitario.

Cloro

Cl
Interviene en la ósmosis y la transmisión del impulso nervioso y también en los líquidos corporales


Aluminio


Al
Actúa sobre el sistema nervioso central. Aumenta la vitalidad cerebral y nerviosa. Regula el sueño.
En caso de carencia: Produce alteraciones análogas e Insuficiencia renal.


Magnesio


Mg
Produce muchas enzimas.
También está presente en la molécula de clorofila.
Esta presente en los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos y corazón.
Manganeso
Mn
Produce los enzimas.

Hierro

Fe
Forma parte de la hemoglobina. Produce los enzimas. Su carencia produce anemia.



Zinc



Zn
Interviene en el metabolismo
de proteínas y ácidos nucleídos, buen funcionamiento del sistema inmunitario, necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones
del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN.
Yodo
I
Su carencia influye en el metabolismo celular
Boro
B
Mantenimiento de la estructura de la pared celular.


Cromo


Cr
Junto con la insulina interviene en el paso de la glucosa hacia el interior de las células.
Su contenido en los
órganos del cuerpo decrece con la edad.
El hígado y los riñones son excelentes proveedores de
cromo.

Cobalto

Co
Tiene utilidad como anti cancerígeno. Su carencia produce anemia y trastornos en el crecimiento

Silicio

Si
Presente en algunos tejidos conjuntivos y en las paredes celulares

Selenio

Se
Ayuda a producir proteínas especiales, llamadas enzimas antioxidantes, las cuales juegan un papel en la prevención del daño celular.

Flúor

F
Relacionado con el esmalte de los dientes y ayuda a la formación de los huesos dándoles una mayor resistencia.

Molibdeno

Mo
Tiene la función de
transferir átomos de oxígeno al agua que se encuentra dentro e nuestro cuerpo.
Litio
Li
Se considera Antidepresivo

Estos elementos se Obtienen de: Alimentos, pastillas, jarabes, productos enlatados, bebidas naturales o energéticas, en el ambiente, suplementos alimenticios, también en el medio ambiente, desde el agua, el aire, el fuego, y no olvidemos que es muy necesario adquirir dichos elementos para nuestro bienestar.

QUE CONSECUENCIAS TENDREMOS SI FALTAN ESTOS ELEMENTOS



OXIGENO

Todo ser humano necesita oxígeno para respirar, pero como ocurre con muchas sustancias un exceso de oxígeno no es bueno. Si uno se expone a grandes cantidades de oxígeno durante mucho tiempo, se pueden producir daños en los pulmones. Respirar un 50-100% de oxígeno a presión normal durante un periodo prolongado provoca daños en los pulmones. Las personas que en su trabajo sufren exposiciones frecuentes o potencialmente elevadas a oxígeno puro, deben hacerse un chequeo de funcionamiento pulmonar antes y después de desempeñar ese trabajo. El oxígeno es normalmente almacenado a temperaturas muy bajas y por lo tanto se deben usar ropas especiales para prevenir la congelación de los tejidos corporales.
CARBONO
Podría causar descalificación ósea y daños renales por exceso de nitrógeno. Fatiga y mareos por falta de hidratos de carbono, ya que la glucosa, apenas presente en estas dietas, es el carburante favorito del cuerpo humano. Pérdida de líquidos y electrólitos que llevan a la deshidratación, elevando el nivel de colesterol y triglicéridos. La falta de hidratos aumenta el nivel del ácido úrico y provoca ataques de gota en personas en personas con hiperuricemia. Se pierde proteína muscular y visceral, ya que el cuerpo recurre a ella para usarla como fuente de energía.

HIDROGENO

Efectos de la exposición al hidrógeno: Fuego: Extremadamente inflamable. Muchas reacciones pueden causar fuego o explosión. Explosión: La mezcla del gas con el aire es explosiva. Vías de exposición: La sustancia puede ser absorbida por el cuerpo por inhalación. Inhalación: Altas concentraciones de este gas pueden causar un ambiente deficiente de oxígeno. Los individuos que respiran esta atmósfera pueden experimentar síntomas que incluyen dolores de cabeza, pitidos en los oídos, mareos, somnolencia, inconsciencia, náuseas, vómitos y depresión de todos los sentidos. La piel de una víctima puede presentar una coloración azul. Bajo algunas circunstancias se puede producir la muerte. No se supone que el hidrógeno cause mutagénesis, embriotoxicidad, teratogenicidad o toxicidad reproductiva. Las enfermedades respiratorias pre-existentes pueden ser agravadas por la sobreexposición al hidrógeno. Riesgo de inhalación: Si se producen pérdidas en su contenedor, se alcanza rápidamente una concentración peligrosa.

NITROGENO

Las moléculas de Nitrógeno se encuentran principalmente en el aire. En agua y suelos el Nitrógeno puede ser encontrado en forma de nitratos y nitritos. Todas estas substancias son parte del ciclo del Nitrógeno, aunque hay una conexión entre todos.
Los humanos han cambiado radicalmente las proporciones naturales de nitratos y nitritos, mayormente debido a la aplicación de estiércoles que contienen nitrato. El Nitrógeno es emitido extensamente por las industrias, incrementando los suministros de nitratos y nitritos en el suelo y agua como consecuencia de reacciones que tienen lugar en el ciclo del Nitrógeno.
Las concentraciones de Nitrógeno en agua potable aumentarán grandemente debido a esto.
Nitratos y nitritos son conocidos por causar varios efectos sobre la salud. Estos son los efectos más comunes:
  • Reacciones con la hemoglobina en la sangre, causando una disminución en la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre. (nitrito)
  • Disminución del funcionamiento de la glándula tiroidea. (nitrato)
  • Bajo almacenamiento de la vitamina A. (nitrato)
  • Producción de nitrosaminas, las cuales son conocidas como una de la más común causa de cáncer. (nitratos y nitritos)
CALCIO
Deficiencia provoca osteoporosis y en exceso hipercalcemia
FOSFORO.-
Irritabilidad, debilidad, alteraciones intestinales y renales
POTASIO.

Debilidad muscular, problemas cardiacos, parálisis
AZUFRE

El azufre se puede encontrar frecuentemente en la naturaleza en forma de sulfuros. Durante diversos procesos se añaden al medio ambiente enlaces de azufre dañinos para los animales y los hombres. Estos enlaces de azufre dañinos también se forman en la naturaleza durante diversas reacciones, sobre todo cuando se han añadido sustancias que no están presentes de forma natural. Los compuestos del azufre presentan un olor desagradable y a menudo son altamente tóxicos. En general las sustancias sulfurosas pueden tener los siguientes efectos en la salud humana:
  • Efectos neurológicos y cambios comporta mentales
  • Alteración de la circulación sanguínea
  • Daños cardiacos
  • Efectos en los ojos y en la vista
  • Fallos reproductores
  • Daños al sistema inmunitario
  • Desórdenes estomacales y gastrointestinales
  • Daños en las funciones del hígado y los riñones
  • Defectos en la audición
  • Alteraciones del metabolismo hormonal
  • Efectos dermatológicos
  • Asfixia y embolia pulmonar

SODIO

El sodio es un componente de muchas comidas, por ejemplo la sal común. Es necesario para los humanos para mantener el balance de los sistemas de fluidos físicos. El sodio es también requerido para el funcionamiento de nervios y músculos. Un exceso de sodio puede dañar nuestros riñones e incrementa las posibilidades de hipertensión.
CLORO
Los efectos del cloro en la salud humana dependen de la cantidad de cloro presente, y del tiempo y la frecuencia de exposición. Los efectos también dependen de la salud de la persona y de las condiciones del medio cuando la exposición tuvo lugar.
La respiración de pequeñas cantidades de cloro durante cortos periodos de tiempo afecta negativamente al sistema respiratorio humano. Los efectos van desde tos y dolor pectoral hasta retención de agua en los pulmones. El cloro irrita la piel , los ojos y el sistema respiratorio. No es probable que estos efectos tengan lugar a niveles de cloro encontrados normalmente en la naturaleza.
Los efectos en la salud humana asociados con la respiración o el consumo de pequeñas cantidades de cloro durante periodos prolongados de tiempo no son conocidos. Algunos estudios muestran que los trabajadores desarrollan efectos adversos al estar expuestos a inhalaciones repetidas de cloro, pero otros no.

MAGNESIO:

Una dieta que aporte menos de 2000 calorías provoca la insuficiencia de magnesio en nuestros cuerpos. Los síntomas se pueden detectar a través de la irritabilidad y la inestabilidad emocional y con el aumento y disminución de los reflejos, descoordinación muscular, apatía y debilidad, estreñimiento, trastornos premenstruales, falta de apetito, nauseas, vómitos, diarreas, confusión, temblores. El déficit provoca y mantiene la osteoporosis y las caries así como la hipercalcemia (reducción de calcio en sangre) y la eliminación renal de magnesio. Enfermedades como las diarreas graves, la insuficiencia renal crónica, el alcoholismo, la desnutrición en proteínas y calorías, diabetes y el abuso de diuréticos. El exceso de calcio disminuye la absorción de magnesio por lo que no hay que abusar de la leche. El exceso de fósforo también produce la mala absorción de magnesio así como también los fosfatos de algunos tipos de salchichas, quesos, helados y todas las bebidas basadas en cola.
YODO.
Alteración del crecimiento fetal y del desarrollo cerebral, aumento del tamaño del tiroides
HIERRO.
Anemia, dificultad para la deglución, baja de rendimiento en el trabajo
en exceso pigmentación de la piel

ALUMINIO

El Aluminio es uno de los metales más ampliamente usados y también uno de los más frecuentemente encontrados en los compuestos de la corteza terrestre. Debido a este hecho, el aluminio es comúnmente conocido como un compuesto inocente. Pero todavía, cuando uno es expuesto a altas concentraciones, este puede causar problemas de salud. La forma soluble en agua del Aluminio causa efectos perjudiciales, estas partículas son llamadas iones. Son usualmente encontradas en soluciones de Aluminio combinadas con otros iones, por ejemplo cloruro de Aluminio.
La toma de Aluminio puede tener lugar a través de la comida, respirarlo y por contacto en la piel. La toma de concentraciones significantes de Aluminio puede causar un efecto serio en la salud como:
  • Daño al sistema nervioso central
  • Demencia
  • Pérdida de la memoria
  • Apatía
  • Temblores severos
El Aluminio es un riesgo para ciertos ambientes de trabajo, como son las minas, donde se puede encontrar en el agua. La gente que trabaja en fabricas donde el Aluminio es aplicado durante el proceso de producción puede aumentar los problemas de pulmón cuando ellos respiran el polvo de Aluminio. El Aluminio puede causar problemas en los riñones de los pacientes, cuando entra en el cuerpo durante el proceso de diálisis.
BORO
Cuando los humanos consumen grandes cantidades de comida que contiene Boro, la concentración de Boro en sus cuerpos puede aumentar a niveles que causan problemas de salud. El Boro puede infectar el estómago, hígado, riñones y cerebro y puede eventualmente llevar a la muerte. Cuando la exposición es con pequeñas cantidades de Boro tiene lugar la irritación de la nariz, garganta y ojos.
CROMO
La gente que fuma tabaco también puede tener un alto grado de exposición al Cromo. El Cromo (VI) es conocido porque causa varios efectos sobre la salud. Cuando es un compuesto en los productos de la piel, puede causar reacciones alérgicas, como es erupciones cutáneas. Después de ser respirado el Cromo (VI) puede causar irritación del nariz y sangrado de la nariz. Otros problemas de salud que son causado por el Cromo (VI) son;
  • Erupciones cutáneas
  • Malestar de estómago y úlceras
  • Problemas respiratorios
  • Debilitamiento del sistema inmune
  • Daño en los riñones e hígado
  • Alteración del material genético
  • Cáncer de pulmón
  • Muerte
COLBATO
Los efectos sobre la salud que son el resultado de la toma de altas concentraciones de Cobalto son:
  • Vómitos y náuseas
  • Problemas de Visión
  • Problemas de Corazón
  • Daño del Tiroides
Efectos sobre la salud pueden también ser causado por radiación de los Isótopos radiactivos del Cobalto. Este causa esterilidad, pérdida de pelo, vómitos, sangrado, diarreas, coma e incluso la muerte. Esta radiación es algunas veces usada en pacientes con cáncer para destruir tumores. Estos pacientes también sufren pérdida de pelo, diarreas y vómitos.

COBRE
Exposiciones de largo periodo al cobre pueden irritar la nariz, la boca y los ojos y causar dolor de cabeza, de estómago, mareos, vómitos y diarreas. Una toma grande de cobre puede causar daño al hígado y los riñones e incluso la muerte. Si el Cobre es cancerígeno no ha sido determinado aún.
ESTAÑO
Los efectos agudos son:
  • Irritaciones de ojos y piel
  • Dolores de cabeza
  • Dolores de estómago
  • Vómitos y mareos
  • Sudoración severa
  • Falta de aliento
  • Problemas para orinar
Los efectos a largo plazo son:
  • Depresiones
  • Daños hepáticos
  • Disfunción del sistema inmunitario
  • Daños cromosómicos
  • Escasez de glóbulos rojos
  • Daños cerebrales (provocando ira, trastornos del sueño, olvidos y dolores de cabeza)



MANGANESO
La toma de Manganeso por los humanos mayoritariamente tiene lugar a través de la comida, como son las espinacas, el té y la hierbas. Las comidas que contienen las más altas concentraciones son los granos y arroz, las semillas de soja, huevos, frutos secos, aceite de oliva, judías verdes y ostras. Después de ser absorbido en el cuerpo humano el manganeso será transportado a través de la sangre al hígado, los riñones, el páncreas y las glándulas endocrinas.
Los efectos del manganeso mayormente ocurren en el tracto respiratorio y el cerebro. Los síntomas por envenenamiento con Manganeso son alucinaciones, olvidos y daños en los nervios. El Manganeso puede causar Parkinson, embolia de los pulmones y bronquitis.
Cuando los hombres se exponen al manganeso por un largo periodo de tiempo el daño puede llegar a ser importante.
Un síndrome que es causado por el manganeso tiene los siguientes síntomas: esquizofrenia, depresión, debilidad de músculos, dolor de cabeza e insomnio.
MOLIBDENO
Ceguera nocturna, irritabilidad, aceleración del ritmo cardiaco, visión de manchas negras
SELENIO
Dolor y debilidad muscular
SILICIO
El silicio cristalino irrita la piel y los ojos por contacto. Su inhalación causa irritación de los pulmones y de la membrana mucosa. La irritación de los ojos provoca lagrimeo y enrojecimiento. Enrojecimiento, formación de costras y picores son características de la inflamación cutánea.
El cáncer de pulmón está asociado con exposiciones a silicio cristalino (especialmente cuarzo y cristobalita) en lugares de trabajo. En estudios realizados a mineros, trabajadores con tierra de diatomeas, trabajadores del granito, trabajadores de cerámica, trabajadores de ladrillos refractarios y otros trabajadores se ha documentado una relación exposición-respuesta.
Diversos estudios epidemiológicos han informado de números estadísticamente significativos de exceso de muertes o casos de desorden inmunológico y enfermedades autoinmunes en trabajadores expuestos al silicio. Estas enfermedades y trastornos incluyen escleroderma, artritis reumatoide, eritematosas sistémica y sarcoidosis.



VANADIO

Efectos del Vanadio sobre la salud

La mayor acumulación de Vanadio en los seres humanos tiene lugar a través de las comidas, como es, trigo, semilla de soja, aceite de oliva, aceite de girasol, manzanas y huevos.
El Vanadio puede tener un número de efectos sobre la salud humana, cuando la toma es muy alta. Cuando el Vanadio es acumulado a través del aire, puede causar bronquitis y neumonía.
Los efectos graves del Vanadio son irritación de pulmones, garganta, ojos y cavidades nasales. Otros efectos sobre la salud cuando se toma Vanadio son:
  • Daño cardiaco y vascular.
  • Inflamación del estómago e intestinos
  • Daño en el sistema nervioso
  • Sangrado del hígado y riñones
  • Irritación de la piel
  • Temblores severos y parálisis
  • Sangrado de la nariz y dolor de cabeza
  • Mareos
  • Cambios de comportamiento
ZINC.

Puede producir retardo en el crecimiento, pérdida del cabello, diarrea, impotencia, lesiones oculares y de piel, pérdida de apetito, pérdida de peso, tardanza en la cicatrización de las heridas y anomalías en el sentido del olfato

¿A QUE SE LES LLAMA BIOELEMENTOS PRIMARIOS?

LOS BIOELEMENTOS
Si se hace un análisis químico de cada uno de los diferentes tipos de seres vivos, se encuentra que la materia viva está constituida por unos setenta elementos. Estos elementos que se encuentran en la materia viva se llaman bioelementos o elementos biogénicos. Los bioelementos se pueden clasificar en dos grupos: los bioelementos primarios y los bioelementos secundarios.
Los bioelementos primarios. Se llaman primarios porque son indispensables para la formación de las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), que son las moléculas que constituyen todos los seres vivos. Por esto, las biomoléculas orgánicas también se las denomina principios inmediatos a la vida. Son un grupo de seis elementos que constituyen el 96,2% del total de la materia viva. Son el O, C, H, N, P y el S.
Los bioelementos secundarios. Son todos los bioelementos restantes. En este grupo se pueden distinguir dos tipos: los indispensables, que son los que no pueden faltar porque son imprescindibles para la vida de la célula, y los variables, que son los que sí pueden faltar en algunos organismos. Son indispensables el Ca, Na, K, Mg, Cl, Fe, Si, Cu, Mn, B, F, I. . Son variables el Br, Zn, V, Pb.
Otra clasificación de los bioelementos es la basada en su abundancia. Los que se encuentran en proporciones inferiores al 0, 1% se denominan oligoelementos, y el resto bioelementos plásticos.
Los bioelementos primarios
Si se compara la composición atómica de la biosfera, con la composición de la atmósfera, de la hidrosfera y de la litosfera, se pueden deducir las siguientes conclusiones:
Los altos porcentajes de H y O se deben a que la materia viva está constituida por agua en un porcentaje que varía de un 65% (organismos terrestres) a un 90% (organismos acuáticos). Ello a la vez se debe a que todas las reacciones químicas que se realizan en los seres vivos se desarrollan en el medio acuoso. No es posible la materia viva sin agua. Todo esto se relaciona con que la vida se originó en el medio acuático.
Los porcentajes del resto de los bioelementos primarios (C, N, S y P) de la biosfera son muy diferentes de los encontrados en la atmósfera, hidrosfera o litosfera, por lo que se puede deducir que la materia viva se ha formado a partir de (C, H, O, N, P y S) que gracias a sus propiedades son capaces de constituirla. Estas propiedades son:
Al combinarse entre sí se establecen enlaces covalentes estables.
Dado que el oxígeno y el nitrógeno son elementos muy electronegativos, al establecer enlaces covalentes con los otros tipos de átomos con frecuencia dan lugar a moléculas dipolares. Dado que el agua también es dipolar, estos compuestos se disuelven bien en ella y pueden reaccionar entre sí.
El carbono tiene cuatro electrones en su periferia y puede formar enlaces covalentes estables con otros carbonos. Éstos le permiten constituir largas cadenas de átomos. Gracias a que los enlaces pueden ser simples, dobles o triples, y, sobre todo, gracias a los diferentes radicales formados por los otros elementos (-H, -OH, -NH2), es posible un gran número de moléculas diferentes, que posibilitan una gran variabilidad de reacciones químicas.
El hidrógeno es el otro elemento que resulta indispensable para formar la materia orgánica. Ésta se define como la materia constituida básicamente por carbono e hidrógeno. No es necesario ningún otro elemento para formar materia orgánica. El petróleo y sus derivados también están constituidos sólo por carbono e hidrógeno. Se los denomina por ello hidrocarburos. El único electrón que posee el átomo de hidrógeno le permite formar un enlace con cualquiera de los otros bioelementos primarios. Las moléculas formadas sólo por carbono e hidrógeno son covalentes apolares (insolubles en agua). Si algunos hidrógenos son sustituidos por grupos covalentes polares, la molécula orgánica puede llegar a ser soluble en agua.
El oxígeno es el bioelemento primario más electronegativo. Esto lo hace idóneo para quitar electrones a otros átomos, es decir, para oxidarlos. Como este proceso comporta la rotura de enlaces y la liberación de una gran cantidad de energía, la reacción de los compuestos de carbono con el oxígeno, la llamada respiración aeróbica, es la forma más común de obtener energía.
El nitrógeno al igual que el carbono y el azufre, presenta una gran facilidad para formar compuestos tanto con el hidrógeno como con el oxígeno, lo cual permite, la liberación de energía.
El azufre básicamente se encuentra en forma de radical sulfhidrilo (-SH) en determinados aminoácidos. Estos radicales permiten establecer, entre dos aminoácidos próximos, unos enlaces covalentes fuertes denominados puentes disulfuro, que mantienen la estructura de las proteínas.
El fósforo permite establecer enlaces ricos en energía. En estos enlaces se almacena la energía liberada en otras reacciones.


¿A que se le llama oligoelementos y son ?


OLIGOELEMENTOS.

Los oligoelementos son iones inorganicos que funcionan como confectores de determinados sistemas enzimatico, para asi catalizar reacciones metabolicas( por eso se llama oligoelementos cataliticos).


Los oligoelementos esenciales son:


  • cobalto


  • cromo


  • fluor


  • magneso


  • cobre


  • molibdeno


  • niquel


  • hierro


  • selenio


  • venadio


  • zinc


Se dice que un oligoelemento es esencial cuando:


Al ser administrado, previene o cura las infecciones provocadas por su carencia.


Los oligoelementos pueden ser utilizados en gran numero de enfermedades, bien como inico tratamiento o como coadyuvantes de otra terapias que necesiten del uso de medicamentos convencionales.Este desprovisto de efectos secundarios y se ´pueden utilizar en cachorritos y en hembras gestantes.


En oligoeterapia, se hablan de 4 sindromes reaccionales:


  • Sindrome hiperreactivo.El oligoelemento que corresponde con esta diatesis es el manganeso


  • Sindrome hiporreactivo.Sus oligoelementos correspondientes son el complejo manganeso-cobre.


  • Sindrome distonico.Sus oligoelementos correspondientes son el complejo maganeso-cobalto.


  • Sindrome anergico.Sus oligoelementos correspondientes son el complejo cobre-oro-plata.





¿Cuál es la diferencia entre micro y macronutrintes?

Existen diferencias puntuales e importantes con respecto a esta clase de alimentos. Los denominados macronutrientes se caracterizan porque aportan energía al cuerpo, siendo de tres tipos: las proteínas, los glúcidos y los lípidos.
La mayoría de alimentos se encuentran compuestos por los macronutrientes. Según los especialistas, el éxito de nuestra nutrición dependerá de la forma en que repartamos estos macronutrientes, durante el día.
Se estima que las proteínas representan entre el 10 al 15 % de la aportación energética total, mientras que los glúcidos entre el 50 al 55 %, y los lípidos entre el 30 al 35 %.
En el caso de los micronutrientes, nos referimos a las vitaminas C, B y A,  los minerales, los oligoelementos (calcio, hierro, potasio y yodo), los ácidos grasos y los aminoácidos.
A pesar de no ser fuente de energía, los micronutrientes son importantes porque garantizan el equilibrio, siendo necesario consumirlos en cantidades definidas.


Bioelementos que debemos consumir en nuestra dieta


Los seres vivos contienen compuestos orgánicos. La gran variedad de compuestos orgánicos que contienen los seres vivos no se clasifican desde un punto de vista químico, sino a partir de criterios muy simples, tales como su solubilidad o no en agua, u otros. Siguiendo estos criterios se clasifican en:

 

            -Glúcidos o hidratos de carbono

            -Lípidos

            -Prótidos (proteínas)

            -Ácidos nucleicos



 Las funciones que cumplen estos compuestos en los seres vivos son muy variadas, así:


-Glúcidos y lípidos tienen esencialmente funciones energéticas y estructurales.

-Las proteínas: enzimáticas y estructurales.

-Los ácidos nucleicos son los responsables de la información genética.




¿Qué alimentos los contienen?

TODOS LOS ALIMENTOS
Lo realmente importante es saber que alimentos contienen ciertos elementos con una mayor capacidad de absorción. Otros ejemplos es el plátano (potasio), la leche (calcio), la gelatina aporta queratina pero no es un bioelemento sino una biomolecula, el brócoli aporta más potasio que el plátano (es el alimento que mas potasio aporta), el betabel también aporta hierro, entre muchos otros.